El triángulo amoroso: Ice Cream Sandwich, Bootloader y Asus Transformer Prime

Si siguen las noticias concernientes respecto al primer Tablet de 4 núcleos que llegará a Latinoamérica dentro de poco (un pajarito me dijo que llagarían en Abril), recordarán que nos dieron una mala noticia para todos los que están esperando semejante dispositivo. Que vendría con el bootloader bloqueado. El bootloader no es más que un modo "superusuario" en el que podemos hacer prácticamente lo que nos plazca en esta tablet. Instalar versionas personalizadas de Android, escudriñar facultades que permitar manipular rendimiento, tiempo de la batería, reinstalar de fábrica el Sistema, instalarle un Sistema Operativo distinto, en fin, una gama de privilegios que normalmente durante la compra de estos aparatos con Android vienen bloqueados o personalizados por el fabricante. Luego hace unos días nos dieron la gran noticia de que crearían una herramienta para desbloquearlo, porque así como lo habían elaborado era virtualmente imposible de desbloquear (encriptación de 128 bits) gracias a las presiones de la comunidad. Dicha herramienta llegará en Febrero.

Además de ser la primera tablet Android de 4 núcleos en el mercado, es también actualizable, desde el 10 de enero pasado, a Ice Cream Sandwich, un Sistema Operativo que busca unificar aspectos hasta ahora separados entre los smartphones y tablets Honeycomb. Como primer punto, a diferencia de Honeycomb, a este Sistema Operativo sí le liberaron el código fuente. Al usuario común no le importa mucho esto, pero a los amantes de Android y precursores del Software Libre les encanta, y es uno de los argumentos en contra de Apple y su software cerrado.
Este nuevo SO trae una interfaz aún más amigable y rápida. Es casi idéntica a Honeycomb, pero por lo menos, ahora las aplicaciones sí se pueden cerrar son sólo deslizar los dedos. Y dentro de Asus Transformer Prime, con nuevo chip Tegra 3 no tendrá que preocuparse de nada.

Se han hecho eco de noticias que evidencian que el dispositivo de Asus tiene problemas con la navegación en GPS, aunque desde Asus hace sólo unos días informaron que habría una actualización. Algo raro por cierto, ya que habían dicho que se trataba de un asunto de hardware, por el acabado de metal y eso interrumpe las señales y provoca un comportamiento errático. El asunto se puso más crudo cuando Asus, en una conferencia reciente el 10 de enero, aún sin comercializar completamente la Prime, anuncian una tablet Asus TF700T (del mismo tamaño) con Ice Cream Sandwich y chip Tegra 3. Rediseñada y sin problemas de GPS. Eso provocó molestia y algo de desilución, sabiendo que algunos han importado sus tablets, y otros habían hecho ya pre-orders.

El consumidor me imagino se preguntará "y entonces cual me compro?". Por lo que se ve costará unos $100 más que el precio de la Prime actual. Queda del consumidor si desea esperar al release de la TF700, o prescindir y comprarse cómodamente la Transformer Prime, aun con dificultades del GPS. Con la actualización de software para el GPS algunos usuarios afirman que ya funciona correctamente. Otros, que sigue sin funcionar. Las opiniones están por ahora divididas, pero la decisión final, la harás tú.

Comentarios