El Proyecto Ara - La nueva propuesta de Google

¿Alguna vez al tirar tu celular dañado, no has pensado que podrías haber recuperado ciertas partes que funcionaban, en vez de tirar todo el teléfono a la basura?
Pues de esto viene este proyecto tan novedoso. De concretarse, sería una nueva revolución casi tan grande como lo fue el iPhone. Pero a qué viene lo de modular? ¿Alguna vez pensaron en un smartphone modular?

Para hacer un poquito de historia, hace un año o más se difundió la idea en internet de un smartphone capaz de tener piezas reemplazables y mejorables a gusto del usuario. Digamos, si quiero una nueva cámara, no tengo que comprar un smartphone nuevo, sólo compro "el módulo de cámara" que a mí me apetezca. ¿No suena genial?

Esa idea recibió el nombre de Phonebloks y ha tenido buena acogida en internet, llevarte a ti el poder de elegir las especificaciones de tu smartphone. Incluso si se te daña algo, solo botas lo que se daño, y eso no impactará en el resto de tus componentes. Incluso esta idea implicaba que diversos fabricantes hicieran componentes estandarizados para los phoneblocks, pero eso ya eran como palabras mayores que hasta yo tengo dudas si los grandes fabricantes les gustaría irse por esa línea.

Pronto Google tomó en cuenta este disparate de internet y con el tiempo le ha dado mucho más estilo, orden y diseño de lo que una vez fue el burdo diseño original. Por ahora, se llama Proyecto Ara, y tiene muchas ventajas como las que he mencionado.

¿El Próximo Nexus?
De acuerdo a este artículo, se estaría trabajando en la próxima línea Nexus implementando la idea del Proyecto Ara, quizá llamándose al final Google Ara. En mi opinión sería genial, ya de por sí la línea Nexus no ha ido dirigida al consumidor común sino más bien a los developers, haciendo esta línea de productos más orientada a la funcionalidad que a las cositas que enamoran al consumidor común. Una vez pase el tiempo, no pasará mucho para que lleguen los nuevos Samsungs y Windows Phone modulares y lleguen a las manos de todos los usuarios.

A continuación enumero las ventajas de tener un telefono modular, siendo más específico, un Google Ara.

Precio
Al igual que los Nexus, Google tiene pensado que la línea Ara salga a un precio sumamente competitivo. El precio de la placa base (donde se conectarían los demás módulos) rondaría los $50 USD. A eso hay que sumarle los módulos que querramos en él. Pero eso trae otra desventaja que la señalaré más adelante.

Código Abierto
Google seguirá manteniendo la línea de código abierto, pero esta vez no sólo a nivel de software, sino de hardware, pues ha lanzado un MDK (module developer kit), con el cual cualquier fabricante pueda desarrollar módulos cualesquiera para conectarlos a la placa base del Ara. Google de verdad va en serio con esto. Incluso, la placa base viene en varios tamaños, lo que significa que podrás personalizar tu smartphone incluso si no quieres uno tan grande.

Reducción de Basura Tecnológica
Esta ventaja va más hacia el sector medioambiental y la cantidad de basura tecnológica que se recoge cada año. El reemplazo de piezas pequeñas implica menor intercambio del teléfono completo, y eso, en parte el menos, ayuda un poco más nuestra contribución al ambiente.

Libertad de Elección
Nuevos fabricantes, cientos de módulos nuevos, los que tu quieras colocar en tu teléfono estarán a tu disposición. A menos que en Cupertino se les ocurra otra cosa con la que hacer frente a esta idea, tu por fin tendrás la ventaja de elegir tus componentes. ¿Quieres una batería mas grande? Compra otro modulo de batería. ¿Quieres más RAM? Obtén un modulo más de RAM. Lo mismo con el procesador, la cámara. Son mejorables a nivel individual. ¡Que se te quiebre la pantalla! Sería mas fácil intentar arreglar el modulo, o reemplazarlo. Quien diría, hasta tener una pantalla mejor.

Pero también hay ciertas desventajas, que por ahora pienso serán las más apremiantes en corto y mediano plazo.

Poca acogida por usuarios de a pie
A este tipo de usuarios se molestan que se les refiera así, pero es el término correcto. A aquellos que sólo les interesa que "la cosa esa funcione", menos les interesará sobre módulos, cómo cambiarlos, qué debe mejorar, etc. es demasiada información y estudio. Y en ello radica la fortaleza de Apple (ten este iPhone, es todo lo que necesitas). Quizá les interese cuando se les dañe algo, pero meterle tanta mente será un dolor de cabeza para aquellos que andan "on the move" y no tienen tiempo para dedicarse a tantos detalles. Pienso que una vez entre al mercado, Google Ara sería adoptado por los tipos de usuarios de siempre: los geeks y usuarios avanzados.

Precios de los módulos
A menos que Google regule el mercado, habría incertidumbre a cuánto debe valer una batería de una casilla, o dos, o de tres. ¿Cuanto costaría el precio total de los módulos vs el costo de un teléfono completo? ¿Será más caro al final? ¿Se aprovecharán de esto los grandes fabricantes como Samsung, HTC y demás? Google dice que valdrán unos pocos dólares ($15 USD aprox), pero a menos que ellos lo regulen.

¿En fin, qué les parece esta nueva idea? Lo que me gusta de Google es que siempre son los que más arriesgan a entrar a terrenos poco explorados. Ya lo intentaron con Chromebook, que tiene su nicho de usuarios, y ahora lo planean hacer con Google Ara. Quien sabe, poco falta para la conferencia de desarrolladores sobre Ara, será hoy y mañana, donde tendremos más datos y menos especulación. Yo por mi parte, estoy expectante a los resultados.

ACTUALIZADO: En Xataka se declara que los móviles del Project Ara verían la luz en enero de 2015. Ya dieron a conocer también el módulo central donde se conectarán los demás, llamado "Gray Phone", de un costo de fabricación de $50 dólares. Estaremos esperando el 2015 para conocer más de esta novedosa propuesta.

Comentarios